TIPS

Preparando la maleta

Yo siempre he dicho que es importante tener listo con anticipación el bolso para la Clínica con todo lo necesario para ti y tu guagüita. Ahora, yo recomiendo guardarla en la casa (en un armario o algún lugar que quede a mano) y no andar con ella siempre en la maleta del auto, a menos que ya estés a punto de tenerla, ya que a nosotros nos robaron todo lo que había en la maleta de nuestro auto justo cuando salí con licencia prenatal, pero menos mal no tenía el bolso ahí en ese momento.

Cada doctor o matrona aconseja llevar distintos elementos para el momento del nacimiento de tu guagua. Nosotros hemos tenido ya dos partos y algo de experiencia hemos adquirido en estos procesos. Nosotros siempre llevamos una maleta con bolsas de ropa ya armadas. Es decir, utilizo 4 bolsas grandes de plástico (generalmente las típicas marca Ziploc que tienen un cierre fácil de utilizar), las marco con “Día 1”, “Día 2”, etc… ya que así es más fácil de identificar toda la ropa necesaria (uno le pasa siempre la bolsa a la matrona/enfermera para que haga todo lo correspondiente), sobre todo para poder vestirla cuando nace. También incluyo una 5ta bolsa con cosas extras: más mitones, calcetines, gorros o lo que se me ocurra. Así, cada bolsa va con distintas capas de ropa (igual dependerá si es verano o invierno): siempre debe ir un body (antiguamente llamado “pilucho”) que puede ser de manga larga o corta (yo aconsejo comprar solo algunos de talla “Recién Nacido (RN)” ya que crecen tan rápido que apenas los van a ocupar unos días, un pantalón/polera pero es más cómodo arroparlo con un “enterito”: es más cómodo para la guagua y mucho más fácil de colocar. También se puede llevar un chaleco o polerón pero la verdad es que la pieza en la que estarán siempre estará muy calurosa y ellos tienden a estar con una temperatura corporal alta, por lo que casi nunca ocuparán más abrigo. No olviden los calcetines (en nuestra opinión, es difícil conseguir calcetines para recién nacidos ya que no existen muchos en el mercado con esa talla y que más encima no les estrangule su pierna… Me acuerdo que la última vez nosotros compramos en Mota), un gorro (debe ser una talla muy chica, nosotros nos quedamos con el que nos regaló la clínica) y mitones porque nacen con las uñas largas y se arañan la cara sin querer, entonces es a modo de protección (también sirve ponerle calcetines como si fueran guantes).

Otro ítem importante es la ropa y accesorios que necesitará la mamá. Lo fundamental es el pijama: idealmente llevar dos ya que posiblemente se manchará uno. Si no saben cuál comprar o en qué fijarse, les contamos que lo fundamental es que tengan botones para así poder desabrocharlo fácilmente al momento de amamantar. El modelo a elegir dependerá de sus preferencias pero por lo menos yo me siento más cómodo con short y polera en vez de una camisa de dormir. Hace tres años compré ese conjunto en Pijamas Amapolas (lo ocupé para ambos nacimientos) y lo recomiendo 100% ya que el short tiene un corte especial que se va a adaptando a nuestra figura (no aprieta la guatita porque es elasticado). También deben tener un sostén para lactancia: para este ítem existen muchas marcas y modelos distintos. Yo aconsejo comprar sólo uno y más adelante otros ya que no sabrás que es lo más cómodo una vez que empiecen a dar papa. Al inicio yo recomiendo uno que sea sin barba ni relleno, y para la noche (de ahora en adelante tendrán que ocupar uno para dormir) yo usaba un peto, siempre acompañado de absorbentes para la leche (no olviden meterlo en su maleta). Por último, es útil llevar una crema de lanolina para los pezones para aliviar los dolores que producen los primeros días de tu guagüita al tratar de amamantar (con nuestra segunda guagua, yo no quise comprar uno con anticipación porque en verdad lo ocupé muy poco, pero justo en la Clínica me dieron una y al final igual terminé ocupándola).

Con respecto a los accesorios, es necesario un chupete (el portachupete, no lo ocuparán mucho al comienzo pero después será de mucha utilidad), alguna tuto/manta de apego, ), swaddles para poder envolverlos (son mantas muy suaves en donde su particularidad es que puedes envolver a la guagüita y quedan apretadas, como si estuvieran en la guatita de la mamá, tranquilizándolas enormemente) y un MUST de toda mamá serán los tutos ya que necesitará muchos: los ocupará desde el comienzo para sacar chanchitos, dar papa (chorrean mucha leche porque no saben tomar bien) o para que tus visitas puedan sostenerla sin que se ensucien.

Por último, te piden traer pañales aunque en la Clínica también te entregan un paquete: yo siempre he comprado Huggies, el modelo de “100 primeros días” ya que es muy buena calidad, cómodos y buen tamaño. Ahora, si es que les llega a faltar algo, siempre habrá algún familiar o amigo que les pueda ayudar a última hora con lo que necesiten. La idea es que “hacer la maleta” no sea estresante y sea un momento que recuerden con mucho cariño ya que estarán preparando la llegada de ese nuevo integrante de sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.